miércoles, 27 de febrero de 2013

Parecidos Razonables: Mary Poppins vs Segundo de Chomón y Georges Méliès

Mary Poppins, Walt Disney, 1964

Hay momentos del día que creo que me estoy volviendo loca porque veo parecidos razonables en algunas películas que al igual no son así... pero supongo que esto ya es que el trabajo se está apoderando de mi.

El otro día, en plena busca y captura de la cuarta película para analizar en la última parte del trabajo, me iluminé y me acordé de Mary Poppins (1964). Lo primero que recordé de ella fue la archiconocida escena la carrera de caballos y la caza del zorro bajo la banda sonora del "Supercalifragilisticoespiadiloso" por la combinación de imágenes reales con dibujos animados. Así que me miré el DVD, sin analizar, el film de Walt Disney y... ¡Oh! ¡Sorpresa! ¡La película tenia más trucos y más referencias al Cine de Atracciones de lo que imaginaba! (Por este motivo encabeza la lista ser la cuarta película actual).

Como digo hay muchísimas referencias a este Cine de los Orígenes pero hay una escena, al principio de la película, que al menos yo le veo relación con Segundo de Chomón y Georges Méliès. Sí, se que es muy arriesgado poner en comparación el cine de cada uno de ellos pero creo que se podrían crear lazos entre ellas.
La escena que me refiero es en la que la niñera y los niños recogen la habitación con la ayuda de los chasquidos de los dedos. El truco principal que encontramos en esta escena es el Stop Motion y el montaje     esto se ve reflejado en el movimiento de los objetos que de forma mágica vuelven a su sitio. Otro de los trucos que aparece en esta imagen es la doble exposición de una misma imagen con movimientos independientes.

Os dejo el clip de vídeo para que hagáis memoria:


Estos dos trucos me hicieron recordar tres películas de Cine de Atracciones.

La primera de ellas es El Hotel Eléctrico (1908) de Segundo de Chomón. Esta película trata de dos huéspedes que llegan a un hotel que tiene una característica principal: es eléctrico  Los huéspedes no tienen que preocuparse, una vez entran en el hotel, de llevar las maletas a la habitación, deshacerlas, quitarse los zapatos, peinarse... ya que el hotel lo hace de forma mágica por ellos. Todo esto Chomón lo crean mediante el truco del Stop Motion de la misma manera que la habitación de los niños de Mary Poppins se recoge y queda perfecta.

Para los que no conozcáis el film os lo dejo aquí:


La segunda película que recordé al ver este fragmento de Disney fue Le Locatier Diabolique (1909) de Georges Méliès. Esta se trata de un hombre que llega a un apartamento y lo decora con los muebles que saca de su maleta (también recuerda a la escena donde de Mary Poppins decora su habitación con los objetos que saca de su bolso mágico) y con los cuadros que saca también de su maleta y los lanza contra la pared y donde quedan fijados. Méliès utiliza la técnica del montaje para crear estos trucos. ¿Cómo sabemos que es montaje y no Stop Motion? Lo sabemos porque en la parte superior de la pantalla, cuando lanza el cuadro a la pared, aparece una línea blanca. Esta línea es el punto de unión de los dos fotogramas que crea de manera sorprendente el truco de la adhesión y la decoración de las paredes de la estancia.

Aquí tenéis el film:


Y el tercer film que  pensé fue El Retrato Misterioso (1899) de Geroges Méliès. Se trata de un cuadro donde no aparece nada retratado y el mismo Méliès nos explica, mediante gestos, que el mismo aparecerá retratado en el cuadro y que además estará en movimiento. Y así es, por arte de magia aparece en el marco. Este film me recordó al trozo de la escena cuando Mary Poppins se sitúa enfrente del espejo y interactuúa con su reflejo que se comporta de manera rebelde con ella misma. Este truco esta formado gracias a la doble exposición y la reserva de negativo.
Se resguarda la parte de la escena, donde iba el truco, y seguidamente se rodaba la escena que envolvía a esa parte reservada. Una vez grabada se retrocedía la cinta hasta el punto donde estaba el negativo resguardado, eso comportaba que el el director tuviera que recordar en que punto era, y se volvía a grabar encima de la película ya rodada la escena que debía ir en la parte reservada, en este ejemplo de la película de Méliès dentro del cuadro.

Aquí tenéis este  film:


Como podéis ver nuestro cine no dista mucho del cine que hacían los creadores de toda esta industria. Siempre tenemos que volver a los orígenes porque como se dice "Quién pierde los orígenes, pierde su identidad"

1 comentario:

  1. Queda claro que tanto Melies como Segundo de Chomón inventaron muchos trucos y efectos especiales que, con el debido perfeccionamiento, seguirían usándose durante mucho tiempo. Al menos hasta la invención de los efectos por ordenador.

    ResponderEliminar