lunes, 11 de marzo de 2013

Erase una vez...

Me gustaría haceros una pequeña aproximación a los inicios del cine y hablaros de diferentes personas e inventos que fueron claves para su nacimiento.

La aparición del cine a finales del siglo XIX fue como una ventana abierta al exterior. Se convirtió, en muy poco tiempo, en un fenómeno cultural muy importante dentro de un marco social concreto y sometido a unos cambios constantes sobre todo desde el punto de vista técnico.
El cine mudo el contextualizaríamos entre el 1895-1930. Esta amplia la etapa la podemos subdividir con dos etapas. La primera etapa sería de 1895 a 1914 y la relacionaríamos con el cine Europeo y de 1914 a 1930 el cine americano que será el más relevante. Esta división viene marcada por un hecho histórico muy importante: la primera Guerra Mundial.
En esta primera etapa del cine mudo es en la que podemos enmarcar el cine de atracciones. Aún así en este periodo encontraremos dos caminos en el cine. El primero de ellos era el que utilizaba el cine con unos fines científicos o antropológicos y el segundo camino estaba dedicado al público de masas acercando el espectáculo gracias a las ferias que iban de pueblo en pueblo.
La aparición del cine debe entenderse dentro de una doble búsqueda: la espectacularidad de los nuevos inventos y el placer de mirar las imágenes en movimiento.

Popularmente sabemos que los padres del cine son los hermanos Lumière, pero ¿realmente es así? Si indagamos un poco en la historia nos damos cuenta que antes de los hermanos franceses encontramos otras personas que crearon diferentes inventos para poder captar los objetos y las personas en movimiento. De todas estas personas que investigaron sobre el tema destacaremos a cinco que fueron las que marcaron un antes y un después.

La primera persona que destacaremos se Edweard Muybridge. Este fotógrafo inglés en 1872 ideó un sistema de diferentes cámaras consecutivas que permitían captar, gracias a diferentes fotografías, el movimiento de un objeto o de un ser vivo. Sus investigaciones se debían a satisfacer a un multimillonario californiano, Standford, para demostrar que un caballo, cuando trotaba, tocaba con ninguna pata en el suelo


Una de las otras personas que hay que mencionar en estos inicios del cine es Louis Aimé A Le Prince, en el 1888 fue el primero en utilizar el celuloide como material para grabar películas. Además crea un aparato para hacer las perforaciones en la película y entiende la Cruz de Malta como un sistema de cronometraje.
Louis Aimé A Le Prince
Seguidamente dos personas marcaron un antes y un después en la historia del cine. Ellos se Thomas Alva Edison y William KL Dickson. El primero de los dos lo podemos considerar como el padre del cine.

Thomas Alva Edison
William KL Dickson
 Edison conocía los primeros estudios que realizó Muybridge sobre el movimiento de los caballos, pero sobre todo mostró interés por el invento que creó pee captarlo. Por este motivo pidió a William KL Dickson (1889) que fabrican, bajo sus indicaciones, una cámara para grabar imágenes. Aquí es donde nace el Cinetoscopio. Este invento eran dos máquinas: una cámara de filmar (Cinetografo) y la otra era para reproducir la película (Cinetoscopio).
A partir de ese momento, Edison comienza a trabajar con él y con materiales/ tecnologías que le permitían mejorar en este invento. Obtuvo la exclusiva de los rollos de película de 35 milímetros creadas por Eastman Kodak. Se trataba de una película de celuloide perforada. La cámara creada por Dickson estaba dotada de la Cruz de Malta y de engranajes que permitían que el movimiento del negativo fuera uniforme y tenía una sincronización muy buena con la apertura del objetivo. En 1893 se presentan el cinetoscopio en público. Lo hace en la Feria Mundial de Chicago (Zoopraxophical Hall) y un año más tarde inaugura en New York un salón dedicado al invento.

Kinetoscopio
Edison no sólo piensa con la grabación y reproducción de las imágenes, sino que ideó un sistema de reproducción de sonido. Este no fructífera ya que no sincronizaba correctamente con las imágenes. Es por este motivo que se centra en la reproducción de las imágenes creando un aparato de visualización de manera individual. Esto lo lleva a cabo al comprobar que la proyección de imágenes para un gran número de personas no eran del todo nítidas.

Hermanos Lumière
Para finalizar hablaremos de los que transformaron el cine, los que hicieron evolucionar una actividad de carácter individual a una actividad abierta al gran público. Los hermanos Louis y Auguste Lumière son hijos de un fotógrafo de gran renombre en Francia el que tuvo la oportunidad de conocer y comprar el invento de Thomas Edison.
Louis Lumière es el padre de la patente "Aparato para obtención y la visión de imágenes cronograficas". Con a influencia del invento de Edison, Louis modifica su invento para que pudiera: grabar, proyectar y copiar películas. Además resuelve diversos problemas técnicos que quedan en el aire. Un vez todo estudiado, Charles Moisson hace la construcción definitiva.

Hacen la primera exhibición pública de su film "Salida de los obreros de la fábrica" ​​el 28 de diciembre de 1895 en el Grand Café del Boulevard des Capuchines de París. Lo que pretendían con estas primeras sesiones era, como se ha dicho en un inicio, era mostrar la sociedad siempre con un trasfondo científico / antropológico por este motivo se mostraban acciones y escenas de la vida cotidiana.


Salida de los obreros de la fabrica, Hermanos Lumière, 1895

Fueron muchas las personas que se interesaron por este invento como fue el caso de Georges Méliès que cuando se dirigió a los Lumière para adquirir el invento estos le contestaron: Amigo mío, deme usted las gracias. El aparato no está en venta, afortunadamente para usted, pues le llevaría a la ruina. Podrá ser explotado durante algún tiempo como curiosidad científica, pero, por lo demás, no tiene ningún futuro comercial.

Afortunadamente, GeorgesMéliès, no olvidó el objeto que conoció en esta primera sesión de cine y luchó hasta que logró copiar el invento de los Lumière y crear sus propias películas de trucajes.

CRONOLOGÍA

1832: J. Plateau inventa el Fenakistoscopio
1834 W. Homero Prececciona el Fenakistoscopio y crea el Zootropo
1872: E. Muybridge crea la sucesión de múltiples cámaras para poder captar el movimiento del caballo mientras trotaba.
1882: EJ Marey inventa la cámara de escopeta.
1886: WF Geene comienza a trabajar con una cámara y un proyector.
1888: LAA Le Prince utiliza el celuloide para grabar los filmes.
1889: EastmanKodak fabrica la película de 35 milímetros de celuloide en rollo.
1889: WKL Dickson y TA Edison crean la cámara de cine moderna llamada Cinetograf.
1895 Hermanos Lumière proyectan su primera película en público.

BIBLIOGRAFÍA

GONZALEZ P., El cinema mut, 2006,Vull Saber, UOC, Barcelona
VVAA, Breves historia del cine, 2009, Editorial Fragua, Madrid
VVAA, Breve historia del cine, 2009, Editorial Robinbook, Barcelona

Imagenes: Internet
Video: Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario