martes, 30 de abril de 2013

Ciclo de conferencias sobre Georges Méliès

Auditorio de Caixaforum Barcelona

Como ya os conté en posts anteriores en el Caixaforum se iniciaba un ciclo de conferencias en relación a la exposición de Georges Méliès. El ciclo empezó el pasado 11 de abril y consta de 6 conferencias (6 jueves consecutivos a partir de las 19:30h) He podido asistir a las tres primeras conferencias, las otras tres que quedan por motivos laborales no podré ir, y a continuación os contaré brevemente sobre que han tratado y mi opinión sobre ellas.

La primera conferencia que se realizó el día 11 de abril fue a cargo del profesor de Historia del Arte Contemporáneo y de Historia del Cine de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan M. Minguet. La conferencia realizada por el profesor Minguet llevaba como titulo Más allá de la realidad. Georges Méliès y el primer cine de la fascinación  En la la conferencia se habló principalmente de los inicios del cine, haciendo hincapié en explicar en que consiste el cine de atracciones, y ver como las características teóricas de este tipo de cine se ve claramente en los films del mago de Montreuil.
Me pareció una muy buena conferencia ya que se explicaban las bases de este cine y para todas aquellas personas que desconocen el cine de los primeros tiempos les serviría de utilidad para poder ver la magia que hay tras casa fotograma. La explicación de Joan Minguet fue muy clara y con un vocabulario muy llano, esto hacía que cualquiera de los asistentes entendieran la explicación. Además creo que hubo un punto muy positivo, para redondear el discurso, que fue la proyección de diferentes films, gracias a esto los asistentes pudieron visualizar loas aspectos más técnicos que siendo solo explicados de viva voz pueden quedar confusos.

La segunda conferencia se llevó a cabo el día 18 de abril. Es la llevó a cabo el  investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, Jacques Malthête. La conferencia llevaba como titulo Méliès y Chomón. Nuevos enfoques en ella explicaba la relación que hubo entre Georges Méliès y Segundo de Chomón. Personalmente creo que una de las cosas más interesantes que nos contó el señor Malthête fue el sistema de coloreado que se llevaba a cabo a en los films de la época tanto en los talleres franceses como en los talleres de Barcelona.
Fue un lujo poder asistir a una conferencia del Sr. Maltête ya que es además de ser una eminencia en el estudio del cine de los primeros tiempos es tener fascinante tener delante un descendiente del gran Georges Méliès. La explicación era muy buena, en parte bastante teórica y abría nuevos horizontes en algunos aspectos que quedan más difusos en libros y manuales. La única cosa que hizo que se me hiciera algo larga fue por la cantidad de datos que nos ofreció, datos como números y nombres de talleres de coloreado y producciones realizadas en un periodo de tiempo concreto. Aún y así fue una muy buena experiencia.

Y finalmente la tercera conferencia que asistí fue la que se realizó el día 25 de abril y que llevaba por titulo Méliès desde el otro lado de los Pirineos. El mago Méliès en los circos, teatros, cines, cafés y demás antros de la Península llevada a cabo por la profesora  de Historia de los Medios Audiovisuales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Begoña Soto. La Sra. Soto nos ofreció una conferencia de como la producción de Georges Méliès llegó a la Península, como se proyectaba (y donde) y como era la distribución de las cintas.
Fue una conferencia muy interesante ya que en la mayoría de manuales y libros de información general sobre el inicio del cine obvian el detalle de la distribución de las cintas por nuestro país y, aunque tenemos muy poca información sobre como podía ser la reacción del publico, gracias a conferencias como la de la Sra. Begoña Soto se pueden ampliar conocimientos de como, presuntamente, eran  estas sesiones de cine.

A nivel personal me asistir a estas conferencias ha sido una genial oportunidad para terminar de tener algunos conceptos más claros y para crearme nuevos interrogantes en la mente para investigar en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario