viernes, 5 de abril de 2013

Georges Méliès, viaje al mundo de la fantasia


Por fin ayer se inauguró la exposición en el Caixaforum de Barcelona dedicada al gran genio del cine, Georges Méliès. 
La exposición se podrá visitar des del 5 de abril al 24 de junio. Además de la exposición se celebraran actividades relacionadas. Se hará un ciclo de películas relacionadas con el director, actividades para niños con el fin de acercar el cine de los primeros tiempos y finalmente un ciclo de conferencias.
Ayer, además de la inauguración, se celebró la conferencia inaugural de mano de Laurent Mannoni, comisario de la exposición y director científico de Patrimonio y del Conservatorio de Técnicas de La Cinémathèque Française.
Si no pasa nada, mañana podré visitar por primera vez la exposición, digo por primera vez porque creo que tendré que visitarla en otras ocasiones por todo el tema del trabajo. El ciclo de conferencias empiezan el próximo jueves, podré asistir a las tres primeras (el ciclo se compone de 6 conferencias) ya que por motivos laborales me es imposible poder asistir a todas las que están programadas. Una vez vea la exposición y tras cada conferencia os dejaré un post contando que me ha parecido y de que se hablaba.

A continuación os dejo las informaciones que se encuentran en la web de Caixaforum y las notas de prensa y vídeos que se han publicado.


Siguiendo con su tradición de programar exposiciones de temática cinematográfica, la Obra Social ”la Caixa” presenta un homenaje a quien ha sido llamado el primer mago del cine, Georges Méliès. La muestra repasa la diversidad de su obra y el valor que ha tenido en la evolución de la historia del cine, un valor que recientemente ha vuelto a salir a la luz gracias al film en 3D de Martin Scorsese Hugo (2011). ¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración?

La exposición explica por primera vez las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès y nos demuestra que los orígenes de su mundo se encuentran en los orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía.

El visitante viajará al mundo extraño, agitado y animado de uno de los creadores más importantes de la historia del cine, asistiendo a su nacimiento. Marcarán el ritmo de la muestra proyecciones, aparatos cinematográficos en funcionamiento y objetos únicos, como por ejemplo la primera cámara de Méliès o el vestuario original de Viaje a la Luna. Los objetos presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque Française. Fundada en 1936, dispone de la colección más importante a escala mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Georges Méliès, así como de un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.

CONFERENCIA INAUGURAL 

Jueves 4 de abril | 19.00 h 

Georges Méliès. La magia del cine 

A cargo de Laurent Mannoni, director científico del patrimonio y director del Conservatorio de Técnicas de la Cinémathèque Française y comisario de la exposició 

Información adicional
Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 h 
Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 21.00 h

Visitas comentadas para el público general 
Precio por persona: 3 € 
50% de descuento clientes ”la Caixa” 
Reserva de plazas para las visitas comentadas al tel. 93 476 86 30 

Visitas concertadas para grupos 
Inscripción previa: 93 476 86 30 
Grupo: Máximo 25 personas 
Precio por grupo: 60 € 
Visita dinamizada para grupos escolares: 

CONFERENCIAS CAIXAFORUM

Cuando los Lumière presentaron el cinematógrafo en París, Georges Méliès era un prestidigitador reconocido y director del teatro Robert Houdin de la capital francesa. Inmediatamente, se interesó por aquel nuevo invento y por las infinitas posibilidades que encontraba en él como espectáculo. Su objetivo era aparentemente fácil: hacer que la pantalla dejara de reproducir imágenes de la realidad para convertirla en un lugar lleno de ilusiones, de aventuras, de fascinación. Georges Méliès apostó por un cine que sirviera para fascinar al espectador, que lo sumiera en un registro próximo a la magia, al circo, a la fantasía más desbocada. No se trataba de explicar una historia más o menos coherente, sino de presentar a unos personajes y una acción extravagantes, historias llenas de aventuras delirantes con una sucesión de trucos que configuraban visiones fantasiosas y deslumbrantes para el público. En sus estudios de rodaje consiguió crear toda una serie de películas que constituyen un mundo donde la fantasía es su primer objetivo. También abordó otros temas de actualidad de su tiempo, pero incluso en estas ocasiones la concepción de la imagen cinematográfica busca los efectos de sorpresa, la grandilocuencia de los engranajes del propio cine. Méliès abrió un camino que muchos otros cineastas continuaron, entre ellos destaca Segundo de Chomón, que se convirtió en el máximo especialista en el cine de trucos de la compañía Pathé Frères, en París. Con el paso de los años, percibimos su enorme contribución en muchos momentos de la historia del cine, en el género de la ciencia ficción, por ejemplo. Y también la percibimos en nuestros días, con toda esa capacidad de fascinación que buscan algunos de los mecanismos visuales de nuestra época. 

Jueves 11 de abril | 19.30 h 

Joan M. Minguet, profesor de Arte Contemporáneo e Historia del Cine en la UAB 

Jueves 18 de abril | 19.30 h 

Jacques Malthête, investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia 

Jueves 25 de abril | 19.30 h 

Begoña Soto, profesora de Historia de los Medios Audiovisuales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid 

Coordinación del ciclo: Joan M. Minguet, profesor de arte contemporáneo y de história del cine en la UAB 

Información adicional
Horario: A las 19.30 h
Precio: Precio por conferencia: 4 € 
50% de descuento clientes ”la Caixa” 
Plazas limitadas 
Próximas sesiones del ciclo: 2, 9 y 15 de mayo 

CAIXAFORUM KIDS

DE LA MAGIA A LA LUNA +5
Cine-concierto: Sábados 6, 13, 20 y 27 y domingos 7, 14, 21 y 28 de abril de 2013

Mamut Cinema

¿Os gustaría ver la Luna de cerca? ¿Una orquesta de un solo hombre? ¿Magia y contorsiones imposibles? Todo esto y mucho más son las películas de Georges Méliès. De la magia a la Luna os propone conocer estas películas con música en directo y con un personaje y unas proyecciones muy especiales que nos explicarán quién era Méliès y su época, cuando el cine era una mezcla de magia y maravillas. 

Horario: Sábados 6, 13, 20 y 27 de abril | 17.30 h
Domingos 7, 14, 21 y 28 de abril | 12.00 h

Lugar: Auditorio 
Público: A partir de 5 años 
Precio: Precio por espectáculo: 6 € 
50% de descuento clientes ”la Caixa” 
Plazas limitadas 

CAIXAFORUM CONCIERTOS

Jordi Herreros, batería y percusión
Jordi Marfà, violín
David Parras, tuba, bombardino y trombón 
Daniel Pitarch, piano y acordeón 

Una selección de las mejores películas de Georges Méliès acompañadas en directo por la formación musical Mamut Cinema, que se acerca al cine mudo con una perspectiva actual, mezclando elementos de pop, música contemporánea y tradicional. Una forma de espectáculo original y diferente que hay que recuperar.

Información adicional
Horario: A las 19.30 h
Precio: Precio por persona: 12 €
50% de descuento clientes ”la Caixa” 
Plazas limitadas


*********************************

WEB TV3

El CaixaForum de Barcelona exhibeix a partir de demà més de 400 peces que reviuen la màgia del cinema de Georges Méliès. La Cinémathèque francesa hi exposa una part del seu patrimoni fílmic sobre el que ha estat considerat el primer il·lusionista del cinema. Fonts d'inspiració, antecedents històrics, eines i pel·lícules que ajuden a entendre el seu geni indiscutible.

Haz click si quieres ver el vídeo 


*********************************



La magia de Georges Méliès se adueña de Barcelona



Un total de 418 objetos, entre filmes, fotografías, dibujos, vestuario, carteles y aparatos de cine se exhiben en el CaixaForum

Barcelona (EFE).- Un total de 418 objetos, entre filmes, fotografías, dibujos, vestuario, carteles y aparatos de cine se exhiben desde hoy en CaixaForum Barcelona, en la primera gran exposición dedicada en España al mago del cine Georges Méliès, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912.

Comisariada por Laurent Mannoni, director científico de Patrimonio y del Conservatorio de Técnicas de La Cinémathèque Française, la muestra llega a la capital catalana con piezas inéditas, nunca antes expuestas, como el autómata utilizado por Martin Scorsese en la película La invención de Hugo, o con delirantes inventos como "el armario del decapitado recalcitrante".

Con una escenografía que recuerda a sus fantásticas películas, la exposición "Georges Méliès. La magia del cine" se divide en tres ámbitos: las raíces de su cine y el arte del engaño; su vida y su obra, con especial incidencia en el film "Viaje a la Luna" y concluye recordando que el artista en los años veinte cayó en el olvido, trabajando, tras arruinarse, en una pequeña tienda de juguetes de la estación de Montparnasse.

Mannoni ha mostrado hoy su satisfacción por haber podido armar en Barcelona un proyecto expositivo más completo que el que preparó en París en 2008 y que, a su juicio, "permite una visión prácticamente total de Méliès", considerado como el primer ilusionista del cine, con una visión del séptimo arte diferente a la de los hermanos Lumière, que apostaban por plasmar la realidad.

Tampoco ha obviado que este hijo de un empresario del calzado, que tocó todas las teclas del celuloide como director, actor, decorador o técnico, reinó a lo largo de dos décadas pero, después de la Primera Guerra Mundial, quedó "anclado en su universo fantasmagórico" y el público empezó a preferir otras propuestas como las de D. W. Griffith.

Este hecho, que en esta apabullante muestra también se consigna, comportó que quedara arruinado, obligado a vender sus propiedades, su estudio o sus muchos autómatas, e incluso "en un ataque de desesperación, con una cerilla", que destruyera una colección de 500 negativos.

En Barcelona, el público podrá seguir toda su trayectoria, desde su nacimiento en 1861 a su muerte en 1938, y podrá conocer 21 películas originales, algunas de las cuales han sido restauradas y digitalizadas para esta exhibición.

En este punto, Laurent Mannoni ha indicado, sin embargo, que la filmación que se presenta de Viaje a la Luna no es una restauración. "¿Cómo decirlo? ¿Cómo hablar de este objeto extraño? No lo sé, pero en todo caso es una versión lo más completa posible, con efectos de coloreado, siguiendo la posición de la familia Méliès", se ha contestado él mismo.

Otros objetos que llaman la atención son diferentes aparatos originales como linternas mágicas -algunas de las cuales podrán ser utilizadas por los visitantes-, una cámara cronofotográfica o praxinoscopios y discos estroboscópicos.

Tampoco pasa desapercibida una maqueta de su estudio de Montreuil-sous-Bois, que tenía el mismo tamaño que el teatro Robert- Houdin, un mago al que siempre admiró.

También hay series de dibujos de sus películas y manuscritos con ideas para sus filmaciones, donde siempre se combinaron el terror y el humor, con diablos, esqueletos o fantasmas pululando por las mismas.

Las sombras chinescas, que tanto le impresionaron en su infancia, no faltan en la exposición, igual que la presentación de algunos de sus trucos mediante la sobreimpresión, los fundidos encadenados, los fondos negros o los efectos pirotécnicos.

La muestra, que podrá verse hasta el 24 de junio, se complementa con actividades paralelas, muchas de ellas dirigidas a los más jóvenes, e incluso se ha creado el concurso Participa Méliès, en el que deberán crearse vídeos basados en algunos de los trucos típicos de la cinematografía del creador francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario